EVALUACION DEL CURRICULUM Definicion de Evaluacion
🖵Es un procedimiento para recabar informacion relevante y util, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo.
Evaluacion Curricular
🖵Curriculum Escolar: Es el instrumento que transforma 🖵Evaluación Educativa: Proceso sistemático y la enseñanza, guia al profesor y ofrece una retroalime- y planificado de recogida de información ntacion y modificaciones al diseño original. relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo.
Premisa básica de la evaluación curricular 🖵Como el curriculum no es algo estático, pues esta basado en necesidades cambiantes, es necesario evaluar el mismo aspecto en forma continua en sus aspectos tanto internos como externos.
Ademas, esta evaluación requiere del acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos.
Evaluación Interna
🖵Congruencia entre los objetivos curriculares
🖵Vigencia de los objetivos
🖵Viabilidad del currículo
🖵Secuencia entre cursos
Evaluación Externa
🖵Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional
🖵Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado
🖵De los alcances de la labor profesional
🖵De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones.
Datos de la evaluacion curricular
🖵Juicios y Opiniones: Ejemplos... juicios de expertos opinion de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, empleadores.
🖵Observaciones: Del programa y de sus agentes de acción. Ejemplos... aspectos específicos del proceso enseñanza aprendizaje, tal como ocurren en el aula.
🖵Producto de los alumnos: Ejemplos...calificaciones, adquisición de habilidades, cambios de actitud, ejercicios, practicas, trabajos.
Ejemplos de técnicas e instrumentos de la evaluación curricular
🖵entrevistas
🖵cuestionarios
🖵sesiones y foros de discusión
🖵encuestas
🖵convocatorias para la presentación de propuestos
🖵análisis de contenido
🖵 herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales.