Ir al contenido principal

EVALUACION DEL CURRICULUM


   

  EVALUACION DEL CURRICULUM 
 

Definicion de Evaluacion                                                               

 🖵Es un procedimiento para recabar informacion relevante y util, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo.

 

Evaluacion Curricular                                                      

🖵Curriculum Escolar: Es el instrumento que transforma       🖵Evaluación Educativa: Proceso sistemático y la enseñanza, guia al profesor y ofrece una retroalime-     y planificado de recogida de información ntacion y modificaciones al diseño original.                        relativa  al proceso de aprendizaje de los                                                                                                       alumnos, al proceso de enseñanza, al centro                                                                                                   educativo.







 Premisa básica de la evaluación curricular
🖵Como el curriculum no es algo estático, pues esta basado en necesidades cambiantes, es necesario evaluar el mismo aspecto en forma continua en sus aspectos tanto internos como externos.

Ademas, esta evaluación requiere del acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos.



Evaluación Interna

🖵Congruencia entre los objetivos curriculares 

🖵Vigencia de los objetivos 

🖵Viabilidad del currículo 

🖵Secuencia entre cursos 
 



Evaluación Externa

🖵Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional

🖵Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado 

🖵De los alcances de la labor profesional 

🖵De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones. 
 



Datos de la evaluacion curricular 

🖵Juicios y Opiniones: Ejemplos... juicios de expertos opinion de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, empleadores.

🖵Observaciones: Del programa y de sus agentes de acción. Ejemplos... aspectos específicos del proceso enseñanza aprendizaje, tal como ocurren en el aula.

🖵Producto de los alumnos: Ejemplos...calificaciones, adquisición de habilidades, cambios de actitud, ejercicios, practicas, trabajos.












































Ejemplos de técnicas e instrumentos de la evaluación curricular 


🖵entrevistas 

🖵cuestionarios

🖵sesiones y foros de discusión 

🖵encuestas 

🖵convocatorias para la presentación de propuestos 

🖵análisis de contenido 

🖵 herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales.














































































Entradas más populares de este blog

diferencias entre cuantitativo, cualitativo y mixto

       Enfoque Cuantitativo: Usa la recolección de datos  para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.   se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.     Enfoque Cualitativo:  Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. busca un concepto que puede abarcar una parte de la realidad. se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible y obtener un entendimiento lo mas profundo.    puede definirse cómo un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al...