Ir al contenido principal

Una sociedad de cambio, de conocimiento



"sociedad de dinámica de cambio"

 La educación como agente del cambio social en John Dewey



Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en una ciudadela del "yankismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció 
Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
 
  • En mayo de 1937 esccribio un articulo que titulo Educación y Cambio Social.  
  • El problema "no reside en si las escuelas de-ben participar en la formación de una nueva sociedad sino en si se deben hacerlo ciega e irresponsablemente o empleando toda la inteligencia con la mayor valentía y responsabilidad posibles".                            
  • La escuela ha cambiado por que han aparecido nuevas clases de escuela, nuevos cursos, y se han producido cambios en las asignaturas y en los métodos de enseñar. 
  •  Los educadores "pueden ser conservadores inteligentes y poner su empeño en convertir la escuela en una fuerza que mantenga intacto el antiguo orden social, frente al impacto de nuevas fuerzas.

 

 



  • Todos los cambios sociales han influido poderosamente en la mentalidad de los alumnos de hoy.
  • surge en nuestras escuelas un nuevo analfabetismo conocido como analfabetismo funcional.
  • Necesidad de información 
  • Competencias tecnológicas 
  • Consumo 
  • Aislamiento 


 







Entradas más populares de este blog

diferencias entre cuantitativo, cualitativo y mixto

       Enfoque Cuantitativo: Usa la recolección de datos  para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.   se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.     Enfoque Cualitativo:  Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. busca un concepto que puede abarcar una parte de la realidad. se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible y obtener un entendimiento lo mas profundo.    puede definirse cómo un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al...